lunes, 18 de octubre de 2010

Nuevos abusos en Camposol A.S: heridos de bala y trabajadores torturados

En medio de la huelga que vienen desarrollando las y los trabajadores de la empresa agroindustrial Camposol A.S. en la Región La Libertad, los policías haciendo abuso de autoridad, el día sábado 16 de octubre, han detenido, agredido y torturado a trabajadoras y trabajadores de forma abusiva.

Existen 2 trabajadores(as) baleados y hospitalizados, hay trabajadores torturados, 4 trabajadores hasta la fecha siguen detenidos y los 7 trabajadores tienen amenazas de juicio penal.

 Las hermanas Janeth y Lidia Tandaypán Guevara, junto con Josefina Espinoza, Santos Simón Quispe, Antonio Arroyo Pérez, Zacarías Melgar Pereda, Agrio Rodríguez, Montoya y Reinidio Chávez Chávez fueron agredidos y detenidos por la policía por ejercer su Derecho Constitucional de Reunión, de Expresión (protesta verbal), de Libre Tránsito (moverse en lugares públicos). LA POLICÍA ATACÓ SIN PROVOCACIÓN por presuntas órdenes de la empresa. No se estaba bloqueando ni agrediendo propiedades ni personas, por tanto no tenía derecho a dispersar, golpear y detener. La PNP cometió delito de Abuso de Autoridad.

 A Janeth y Lidia las masacraron en el puesto policial de Chao. Lidia está con hemorragia vaginal por una patada en el vientre. El médico de la posta, por miedo y complicidad no ha dejado constancia de los maltratos y sólo le dio un calmante.

 Hay dos (2) heridos de bala internados en el Hospital Lazarte de Trujillo (La Libertad): Basilio Salinas tiene la espalda con perdigones.

 A Juana Flores Luis un vigilante de la empresa disfrazado de policía le metió un balazo en la mano.

 Hay que recordar que en la huelga de junio de 2007 también hubo personas contratadas que dispararon desde los interiores de la empresa e hirieron a tres (3) trabajadores. Camposol AS nunca cumplió con identificarlos y denunciarlos ante la Fiscalía. Fue -por lo menos- cómplice de esa agresión.

La huelga iniciada por el Sindicato de trabajadores de Camposol – SITECA, tiene su sustento en los abusos y maltratos de la empresa, las malas condiciones laborales, los despidos injustificados a los trabajadores/as y los salarios que la empresa paga, expresa un trabajador de la zona actualmente en huelga.

A la fecha la huelga ha sido declarada ilegal, por lo que los trabajadores y trabajadoras expresan si alguna ¡HUELGA SE DECLARA LEGAL!, pues hay derecho a hacer huelga por intransigencia patronal ante un reclamo, manifiestan.

Cabe recordar que Camposol AS, es la empresa agroindustrial de frutas y verduras (espárragos, mangos, paltas, paprika), más grande del Perú y exporta a países como Estados Unidos y Europa. Tiene 12 certificaciones y acreditaciones otorgadas tanto por su área de planta como de campo y se beneficia del tratado de libre comercio con EEUU.

¿Qué dirán ahora los supermercados que compran los productos de Camposol y las certificadoras?

Viru, 17 de octubre de 2010.