Notas de Prensa

.Distrito de Chao, 17 de Octubre del 2010

El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Camposol S.A - SITECASA denuncia a la opinión pública que los directivos de nuestra empresa y la autoridad regional de trabajo se han coludido para mantener injustos despidos y otros abusos laborales en base a represión orientada a la destrucción del sindicato y las conquistas obtenidas en 3 años de lucha contra la prepotencia e irresponsabilidad social empresarial.


ESTAMOS EN HUELGA DESDE EL 15 DE OCTUBRE por la negativa insensible del Gerente General y su Gerente de Recursos Humanos Miguel Caldas Pérez a solucionar principalmente lo siguiente:

 Reposición de 6 trabajadores injustamente despedidos, algunos dirigentes sindicales.

 Pesaje de las jabas de espárrago cosechado en el campo, delante nuestro. ¡Basta de mocharnos el salario pesando a escondidas para robar peso!

(Ganamos poco más de S/. 600 al mes, la mitad de la “canasta de pobreza” del INEI)

 Que nos den herramientas de trabajo de acuerdo a especificaciones técnicas.

 Que nos den uniformes de trabajo decentes y apropiados.

 Mejoramiento de la calidad del transporte. ¡No más accidentes!

¡NUNCA UNA HUELGA SE DECLARA LEGAL! La Gerencia Regional de Trabajo viola el derecho de huelga que otorga la Constitución y la Ley declarando “ilegal” nuestra huelga con leguleyadas que esconden la verdad: Hay derecho a hacer huelga por intransigencia patronal ante un reclamo. Los eternos extraprocesos donde no se plantea NADA SUSTANCIAL no justifican ilegalizar una huelga, son tácticas de la empresa y los funcionarios de la Región para impedirnos ejercer nuestro derecho. Violan la Constitución.
ABUSO DE AUTORIDAD DE LA POLICÍA: Trabajadoras torturadas, 2 baleados y hospitalizados, los 7 agredidos amenazados de juicio (4 siguen detenidos):

 Las hermanas Janeth y Lidia Tandaypán Guevara, junto con Josefina Espinola, Santos Simón Quispe, Antonio Arroyo Pérez, Zacarías Melgar Pereda, Agrio Rodríguez, Montoya y Reinidio Chávez Chávez fueron agredidos y detenidos por la policía por ejercer su Derecho Constitucional de Reunión, de Expresión (protesta verbal), de Libre Tránsito (moverse en lugares públicos). LA POLICÍA ATACÓ SIN PROVOCACIÓN por presuntas órdenes de la empresa. No se estaba bloqueando ni agrediendo propiedades ni personas, por tanto no tenía derecho a dispersar, golpear y detener. La PNP cometió delito de Abuso de Autoridad.

 A Janeth y Lidia las masacraron en el puesto policial de Chao. Lidia está con hemorragia vaginal por una patada en el vientre. El médico de la posta, por miedo y complicidad no ha dejado constancia de los maltratos y sólo le dio un calmante.

 Hay 2 heridos de bala internados en el Hospital Lazarte de Trujillo (La Libertad): Basilio Salinas tiene la espalda llena de perdigones.

 A Juana Flores Luis un vigilante de la empresa disfrazado de policía le metió un balazo en la mano (posible venganza por haber denunciado a un supervisor por Acoso Sexual)

 Hay que recordar que en la huelga de junio de 2007 también hubo matones que dispararon desde dentro de la empresa e hirieron a 3 trabajadores. Camposol SA nunca cumplió con identificarlos y denunciarlos ante la Fiscalía. Fue -por lo menos- cómplice de esa agresión.

LA REPRESIÓN E INTRANSIGENCIA AGRAVAN LA SITUACIÓN: Todos los trabajadores y trabajadoras estamos hartos de tanto abuso, malas condiciones laborales y miseria en una empresa que les da millones a sus dueños, que sí viven como reyes. ¡La huelga continúa! Salvo que alguna autoridad conciente quiera intermediar CON RESULTADOS EFECTIVOS. ¿Qué dice el nuevo Ministro de Agricultura que también es terrateniente de Virú?

Llamamos a todas las organizaciones e instituciones liberteñas a pronunciarse exigiendo solución; a todos los clientes de Camposol SA a exigir que nuestros excelentes productos agrícolas no les lleguen manchados de sangre y sufrimiento de los y las que los producen.

Atentamente,

 
LA DIRECTIVA DEL SITECASA
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Las injusticias no cesan.

Empresas Agroindustriales despiden a trabajadores(as) en pleno proceso de Negociación Colectiva

Dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Sociedad Agrícola Virú entre los que se encuentran el Secretario de Organización y Sub Secretario de Defensa, han sido despedidos arbitrariamente sin motivo alguno, y encontrándose aun en pleno proceso de Negociación Colectiva. Queda demostrado una vez más que no existe respeto a los derechos laborales por parte de sus empleadores.

Una situación similar viven los trabajadores (as) del sector bananero sujeto al Comercio Justo en Piura, en donde las Asociaciones de Pequeños Productores del Banano Orgánico, el Presidente del Comité Sindical perteneciente a SITAG PERU y 04 miembros sindicales fueron despedidos por reclamar salarios dominicales sustraídos, ellos pertenecen a las empresas Saman y Anexo. Otros 14 trabajadores también fueron expulsados de la empresa Montenegro Valle del Chira sólo por reclamar la desnaturalización de contratos y haberse organizado sindicalmente, entre ellos figuran dos dirigentes sindicales.

De no acabar. La tercerizadora de las empresas Agrícola Saturno y Agrícola Florestal del Norte, han sustraído los salarios dominicales por espacio de 11 años a sus trabajadores, quienes organizados en el SITAG SOL vienen reclamando sus derechos. Como respuesta las empresas han procedido a despedir a sus trabajadores entre los que figura el Secretario de Economía, sumándose a ello el acoso psicológico, persecución y hostilización.

Estos hechos sólo agudizan y exponen a las empresas que actualmente si están asumiendo buenas prácticas laborales.

Demandamos empleo decente para el sector, pactos colectivos con salarios dignos que dignifiquen al trabajador/a y aprobación del proyecto N° 2445/2007, que modifica el injusto régimen laboral agrario.

Es importante mencionar que las empresas agroexportadoras en el Perú, desde los años 90, han registrado un crecimiento económico sostenido y han acumulado un colchón financiero importante a costa del bajo salario y la precarización laboral de sus trabajadores/as. Al 2009, el valor de las exportaciones pese a la crisis fue mayor que la registrada en el año 2007.

Para su difusión y/o comentario.