Sindicatos

 SITAG-PERÚ ELABORÓ SU PLAN ESTRATEGICO 2010 - 2015

El Sindicato de Trabajadores Agrarios del Perú con la participación y aportes valiosos de sus afiliados/as y con el apoyo de la Asociación Aurora Vivar construyó este documento que será la guía para la mejor toma de decisiones y acciones que emprenda el SITAG Perú.

Dicho Plan es producto de la reflexión y análisis de la problemática de la organización, este Plan es una herramienta para entender y enfrentar los retos que enfrentan el SITAG Perú y trabajadores/ras de la agroindustria en su lucha por el cumplimiento de sus derechos laborales y alcanzar una vida digna para sus familias.

Plan Estratégico 2010 -2015
         SITAG-PERÚ
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

"AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA DEL PERÚ”


COMUNICADO

El Sindicato de Trabajadores Agrarios del Perú, se dirige al Despacho Presidencial, al Ministerio de Trabajo, al Ministerio del Interior a la Comisión de Trabajo del Congreso, a la Dirección Regional de Trabajo de la Libertad, al Sindicato de Trabajadores de la Empresa Camposol, a la Empresa Camposol, al Pueblo Peruano, al comunidad de Estados Unidos y Europea ONGs para manifestarlo siguiente:
Que, es de conocimiento internacional la Politica explotadora de la Empresa Camposol instada en la Región de la Libertad y Piura la misma que no solo Viola la Legislación Laboral Peruana, si no también Convenios Internacionales y código de conductas del comercio internacional, utiliza una serie de mecanismos para reducir los Salarios de los y las trabajadores.
Que, de estas violaciones tiene conocimiento la Dirección Regional de trabajo, el Ministerio de Trabajo y el propio Gobierno de Turno quienes se muestran indiferentes y asumen un rol de complicidad e incapacidad al no resolver estas violaciones de derechos humanos que se cometen contra los trabajadores de la agroindustria y en especial de Camposol y mas bien el gobierno de turno se ha dedicado a disminuir derechos laborales a los trabajadores de la agro exportación.
Que, en este orden de ideas responsabilizamos al Gobierno de Turno, al Ministerio de Trabajo, al Ministerio del Interior, a la Dirección Regional de trabajo, a la Empresa Camposol de los actos de violencia, torturas y atentados contra la vida y la salud de los trabajadores Janeth y Lidia Tandaypan, Josefina Espínola, Santos Simón Quispe, Antonio Arroyo Pérez, Zacarías Melgar, Agrio Rodríguez Montoya y Reinidio Chávez Chávez detenidos injustamente por defender sus Salarios Dignos y al mismo tiempo exigimos su inmediata libertad y levantamientos de los cargo por los que se le acusan.

Así mismo la empresa deberá responder por los heridos Juana Flores Luis y Basilio Salinas que se encuentran internados en el Hospital Lazarte de Trujillo, Sitag-Perú llama a unidad y solidarizarnos con el Sindicato SITECASA y a denunciar internacionalmente que CAMPOSOL exporta Espárragos, mangos, paltas, paprika entre otros productos con explotación



Sullana, 19 de octubre de 2010

------------------------------

Juan A. Herrera Huanca

Secretario General

Sitag-Perú

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU”

Oficio Nº 053-2010-SITAG-PERU


SEÑOR(A) : MINISTRA DE TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO

Manuela Esperanza García

ASUNTO : SOLICITARLE INTERVENCION
FECHA : 19.10.2010
____________________________________________________________________

Por medio de la presente reciba el saludo del Sindicato de Trabajadores Agrarios del Peru que represento y al mismo tiempo en nombre de los trabajadores del SECTOR AGROINDUSTRIAL para exponerle y luego solicitarle su inmediata intervención:

Que, como es de conocimiento Publico los trabajadores de la EMPRESA CAMPOSOL mantienen una huelga indefinida reclamando se deje nulo el despido de trabajadores entre los que figuran Dirigentes Sindicales, al mismo tiempo reclaman salarios dignos y un trato justo para los trabajadores.

Que, en esta huelga se ha producido un enfrentamiento propiciado por al Policía Nacional al pretender intimidar a los trabajadores y de esta manera depongan sus medidas de fuerza, habiendo un saldo de hermanos Policías y hermanos Trabajadores heridos. También tengo que hacer de su conocimiento que en el interior de los calabozos de la PNP, a las trabajadoras detenidas han sido sometidas a intensos interrogatorios, maltratos sicológicos y físicos habiendo una trabajadora internada en el hospital Lazarte cuya salud es de cuidados intensivos.

Que en este orden de ideas solicitamos al despacho de su digno cargo y conforme a las funciones y atribuciones que le confiere la Ley aperturar una mesa de dialogo a fin de atender la problemática que ha generado la huelga y los trabajadores puedan levantar sus medidas de fuerza y resolver esta problemática mediante el dialogo con la mediación de su portafolio.

Muy seguro que lo solicitado será atendido me despido de ud. no sin antes en nombre de los trabajadores de la agroindustria expresarle nuestra especial consideración y alta estima personal.


Respetuosamente,




-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CAMPOSOL INICIA HUELGA INDEFINIDA























SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA EMPRESA SOCIEDAD AGRÍCOLA VIRÚ S.A. 

Continua la lucha sindical
Gobierno Regional de La Libertad verificó las denuncias sobre las condiciones infrahumanas de trabajo en Sociedad Agrícola Virú

Empresa sigue negándose a otorgar aumento de salarios en la actual negociación colectiva

Las autoridades de las Gerencias de Trabajo y de Salud del Gobierno Regional de La Libertad en la inspección a la empresa agroindustrial Sociedad Agricola Viru S.A. comprobaron cómo los trabajadores de la Sección de Chapodo estaban laborando en condiciones que afectaban seriamente su salud. Trabajaban sin implementos de protección adecuados, por lo que tuvieron que ordenar que se paralice esa sección para que la arreglen, sin que pierdan sus remuneraciones los trabajadores de la misma.

El 16 de setiembre, las autoridades del gobierno regional, encabezados por el Vicepresidente Regional Alexis Rebaza, junto con otros representantes, la Fiscalía y la Policía Ecológica, ingresaron a las instalaciones de la empresa Sociedad Agrícola Virú para verificar las denuncias de su Sindicato de Trabajadores – SITESAV, sobre malas condiciones de trabajo.

Allí, entre otras cosas, comprobaron cómo los trabajadores de la Sección de Chapodo estaban laborando en condiciones que afectaban seriamente su salud y sin implementos de protección adecuados, por lo que tuvieron que ordenar que se paralice esa sección para que la arreglen, sin que pierdan sus remuneraciones los trabajadores de la misma. El informe de esta visita que deben entregar las autoridades servirá para verificar que la empresa cumpla lo que han ordenado.


La lucha por aumento general de salarios continúa

Desde el mes de enero del 2010 venimos negociando con la empresa el convenio colectivo, sin embargo han pasado 10 meses y la empresa se sigue negando injustificadamente a pactar un aumento salarial, a pesar que en los dos últimos años los salarios agricolas han perdido 8% de su poder adquisitivo y que un aumento salarial de 10% a los obreros bajo negociación colectiva no equivaldría ni al 1% del valor de las ventas de SAVSA. El gobierno (INEI) mide la pobreza en el Perú con una "canasta familiar" de S/. 1200, ¿Cuánto nos falta para dejar de ser pobres? ... 
___________________________________________________



PLATAFORMA REGIONAL DE TRABAJADORES/RAS DE LA AGROINDUSTRIA DE PIURA

 

La lucha de los (as) trabajadores(as) de la agroindustria, en alianza con los demás trabajadores, campesinos y población empobrecida, por UN VERDADERO DESARROLLO AGRARIO basado en una MEJOR DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA Y EL EMPLEO DIGNO CON DERECHOS Y SALARIOS ADECUADOS, plantean las siguientes demandas:

 

a) Exigir al gobierno de turno, asuma responsablemente el rol de protección de los derechos de las y trabajadores, incremento el número de inspectores/as laborales, que se realicen inspecciones inopinadas, inspectores que reúnan el perfil profesional y con valores, en las zonas en las que están asentadas las empresas agroexportadoras.

b) Luchar por salarios dignos y que no se incremente la flexibilización de los derechos laborales. Exigir al Congreso de la República, la aprobación del Proyecto de Ley Nº 2545/2007-CR “Proyecto de Ley que Modifica el Art. 7 de la Ley 27360, Ley que Aprueba las Normas de Promoción del Sector Agrario”, el cual propone modificar el injusto Régimen Laboral Agrario, mejorar el salario y los derechos.

 
c) Exigir contratos indeterminados para los trabajadores/ras de la agroindustria, que propicien estabilidad laboral que permita acceder a la seguridad social y se respeten los derechos fundamentales contenidos actualmente en nuestra legislación laboral.

d).Respeto a la organización sindical:

• Cumplimiento de los acuerdos firmados en la Negociación Colectiva.

• Entrega de contratos

• Entrega de boletas de pago

• Registro de Entrada y Salida

• Pago de horas extras, dominicales, feriados.

• Pago de asignación familiar

• Pago de un porcentaje del 10% del sueldo por riesgo de salud en el trabajo.

• Reparto de utilidades

• Derechos laborales específicos de las mujeres (maternidad, no hostigamiento sexual).

• Derecho a vacaciones

• No represión por ejercer el derecho a la libertad sindical, trato dingo a trabajadores/ras de la sindicalizados.

• Facilidades para la atención en el seguro social, es decir a tiempo y con el asentimiento del empleador.
e) Demandar transparencia en la información.

• Información actualizada de los Estados Financieros y Contables. Las empresas deben entregar a los sindicatos, información actualizada de su situación económica para las Negociaciones Colectivas.

• Información pública oficial sobre la situación de la empresa. Debe incluir número de trabajadores permanentes y por temporada, horas-hombre perdidas por huelgas, resultados de las inspecciones laborales.

f) Ampliación de las políticas de RSE:
Para mejorar la calidad de vida de los trabajadores/ras de la agroindustria, plantemos lo siguiente:

• Centros de cuidado infantil para trabajadoras con niños y niñas.

• Becas para la capacitación de trabajadores y trabajadoras.

• Políticas laborales de la empresa que incorpore equidad de género: Priorizar la permanencia en los puestos de trabajo de mujeres jefas de hogar.

• Centros de esparcimiento para los hijos/as de las trabajadores/res de la agroexportación.
g) Fortalecimiento del movimiento sindical:
• Campañas de sindicalización a nivel nacional, regional y local.

• ESCUELA SINDICAL permanente por regiones para dirigentes y afiliados/as.

• Promoción de la participación de líderes y dirigentes sindicales, hombres y mujeres con equidad de género, en eventos de capacitación y negociación colectiva.

• Organizar Congresos Nacionales/regionales del sector Agroindustrial para impulsar una plataforma nacional y una organización representativa nacional del sector.

• Institucionalización del enfoque de género y desarrollo de una gestión estratégica de las organizaciones sindicales.

• Consolidar alianzas nacionales e internacionales de trabajadores/ras.

• Impulsar y participar en las Jornadas de Movilización Nacional de los trabajadores de la agro exportación.

• Eventos Culturales de Solidaridad, donde se propagandicen las demandas sindicales y las luchas de las bases (apoyo de grupos culturales y ONGs)

• Lobby e incidencia política nacional, regional y local para la defensa de los derechos en la agroindustria.

• Campaña de difusión masiva sobre derechos laborales en las diversas empresas agroexportadoras.

Proponemos una organización solidaria, clasista, propositiva, pluralista, reconocida a nivel nacional e internacional que persista la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la agroindustria, promoviendo la integración de mujeres y jóvenes en espacios de participación y decisión, impulsando nuestra organización, con formación, gestión, reinvindicando al sector de la agroindustria e impulsando la presente PLATAFORMA.

¡MODIFICATORIA DE LA LEY Nª 27360! ¡AHORA!


NOTICIAS DE LOS MEDIOS