Casos

CAMPOSOL

Haz click aquí:

___________________________________________________________________

Por Trabajo, Salario y Vida Dignos y Respeto a nuestros Derechos Constitucionales

DENUNCIAMOS

1. Camposol S. A. pretende “Judicializar” la Protesta Laboral.

 Está enjuiciando al Secretario General de esta Federación y de SITECASA por ejercer el Derecho Constitucional a la LIBERTAD DE EXPRESIÓN, que es parte del ejercicio de la LIBERTAD SINDICAL. Damos nuestras versión, ellos pueden dar la suya.

 Quieren impedir que denunciemos públicamente los incumplimientos y abusos que estamos reclamándoles a ellos y ante las autoridades, pero ellos mienten a los diarios libremente.

 Esta es una amenaza a todas las organizaciones populares. Lo que está en lucha debe ser de conocimiento público. Los ciudadanos tienen Derecho a Saber para opinar.

 LLAMAMOS A LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES A PRONUNCIARSE.

 Pedimos a los Jueces no trasladar la lucha social a los tribunales. ¡Tenemos derechos!

2. ¡Basta de despidos para debilitar sindicatos y no dar derecho a la estabilidad!

 Al c. José Bustamante Lázaro, Secretario de Organización de SITECASA y miembro de la Comisión Negociadora, la empresa le ha cursado una carta de despido, acusándolo de maltratar a un Vigilante de la empresa, lo cual él niega. ¡Justo cuando Camposol SA lleva al fracaso el trato directo por negarse a dar un aumento general! ¡Que casualidad!

 La empresa Sociedad Agrícola Virú, cuando cerró un mes su planta, tuvo a sus trabajadores y trabajadoras en espera sin darles trabajo ni “boletas de descanso temporal” y, cuando tuvieron que salir a laborar en otros sitios, cursó una lista de 1560 trabajadores despedidos a la autoridad de trabajo, la mayoría antiguos, acusándolos de “abandono de trabajo”. ¡Pero salen a mentir a los periódicos, diciendo que esperan reintegrar a todos y ya los despidieron!

 Dirigentes sindicales y trabajadores antiguos de Sociedad Agrícola Virú, vienen recibiendo cartas de despido y tratan de intimidarles.

 La empresa Camposol SA, violando la ley, llama a trabajadores nuevos y discrimina a los antiguos para la contratación. En especial a los trabajadores y ex trabajadores sindicalizados les cierran las puestas y no les dan la oportunidad del puesto de trabajo.

 En Sociedad Agrícola Virú la empresa hostiliza a las y los trabajadores sindicalizados al no renovarles el contrato y darles permanentes descansos temporales (van cientos así).

 En TALSA también discriminan a los trabajadores antiguos, que regresan de descanso temporal los envían a los campos donde hay mayor trabajo y a los nuevos los envían a los campos nuevos donde el trabajo es menor y el rendimiento es mayor.

3. Las Negociaciones Colectivas quieren que se pacte por 5 años sin aumentos:

 Las negociaciones colectivas de Camposol y de Sociedad Agrícola Virú, se encuentran en etapa de conciliación en la Gerencia Regional de Trabajo, porque las empresas se niegan a dar incrementos económicos y solicitan que dicen que no hay dinero para el aumento, a pesar de que están comprando más terrenos y nuevas maquinarias.

 Además argumentan que la crisis no les ha dejado ganancias, pero se niegan a mostrar sus estados financieros presentados la SUNAT. ¿Qué quieren ocultar?

 Las empresas agroexportadoras si pueden mejorar los salarios de sus trabajadores y trabajadoras, el año 2009 la crisis los golpeo, pero en Diciembre ya se estaban levantando y el ministro de agricultura ha anunciado que este año va ha ver 25% más de ventas en este sector, los aumentos se financian con los ingresos que obtienen las empresas, para adelante, este año y los siguientes, donde estas empresas van ha tener grandes ganancias.

 El salario mínimo de un poco más de 600 soles al mes, es un salario miserable, porque no cubre ni siquiera los 1,292 soles de la canasta familiar que el Instituto Nacional de Estadística utiliza para medir la pobreza en el país. Ellos van ha tener grandes ganancias , pero quieren que sigamos siendo pobres.
 También se niegan a repartir utilidades a los y las trabajadoras , pero esconden las cuentas de las empresas y sus ventas actuales y grandes proyectos de crecimiento.

4.- Además continúan los abusos y malas condiciones de trabajo:

 En Talsa denuncian, que se obliga a permanecer más de 8 horas en la empresa, por que la movilidad los lleva muy temprano pero se demora enormemente en recogerlos, hay que levantarse de madrugada y se llega a casa al anochecer perjudicando a la familia. Esta misma situación se da en las diferentes empresas del sector.

 Se vienen produciendo accidentes por el mal estado de los carros, y por el exceso de personas que meten en ellos.

 Sigue sin solución la denuncia por el agua contaminada que hacen beber a los trabajadores de Sociedad Agrícola

5.Todos los trabajadores de Virú sufren problemas parecidos:

 La empresa VIAGRA , ha cerrado sin mayor información, dejado a los y las trabajadoras y trabajadores en total desamparo, ni beneficios, al igual que sucedió en EQUZ.

 En Green Perú, protestaron por sus utilidades firmaron un acta en extra proceso y los votaron alrededor de 300 trabajadores, cuando quisieron formar sindicato, sin que la autoridad de trabajo hagan nada para impedirlo o sancionarlo.

Hacemos un llamado a los trabajadores y trabajadoras a fortalecer los sindicatos en donde estos existen y ha crear sindicatos en las demás, los dirigentes de la federación y de sus sindicatos bases estamos dispuestos a orientarlos y apoyarlos.