martes, 16 de noviembre de 2010

89 OBREROS SE INTOXICAN EN FUNDO DE ICA

Fueron obligados a ingresar a área de plantaciones de tomate que noche anterior había sido fumigada

Vómitos, calambres estomacales y desvanecimiento, entre otros fueron los síntomas de alarma que presentaron más de 80 trabajadores de la empresa Ica Seed SAC ubicado en el ex Fundo la Poruma en el caserío de Cachiche, Ica.
A tempranas horas de la mañana fueron trasladadas desde este fundo a emergencias de Essalud cuyo personal se vio sobrepasado por el numero de intoxicados.
Primero fue un grupo de 35 hombres y mujeres que ayudados por sus compañeros ingresaron a las salas que debieron acondicionarse para atender a todos.
Luego llegaron 54 trabajadores en las mismas condiciones los que inmediatamente fueron atendidos por el personal de dicho nosocomio.
A todos les han administrado suero con atropina, despojados inmediatamente de sus vestimentas y bañados.
Según algunos médicos, los productos químicos utilizados son tan poderosos que son absorbidos rápidamente por los poros de la persona que se expone a ellos.
Incluso se informo que un medico, dos enfermeras y 2 personas que se dedican al área de limpieza también presentaron cuadros de intoxicación por estar en contacto permanente con estos pacientes.
A las 10 de la mañana, 10 de estos obreros fueron enviados a La unidad de cuidados intensivos. A esta horas ya han logrado estabilizarse y están recibiendo la medicación correspondiente y los han instalado en áreas amplias en donde haya mucha ventilación y se evita el contacto con sus familiares y allegados.
El gerente general de Essalud, José Luis Arbulu Gavilano confirmo que los trabajadores ingresaron por intoxicación y fueron sometidos al tratamiento adecuado.
"Permanecerán las horas que se crea conveniente de acuerdo a las evaluaciones que se hagan. Algunos ya van a ser dados de alta y otros permanecerán en observación hasta asegurarnos que este recobrada su salud", dijo

Pese al hermetismo que empleados de la empresa intentan mantener para evitar que se proporcione información a la prensa, se conoce que los productos fosforados que se utilizaron para fumigar semillas de tomate son los insecticidas atabron, campal y sunfire de toxicidad moderada sin embargo no se habría observado los cuidados necesarios para no exponer a la gente.
Por su parte el comisario de Ica, comandante Ricardo Guillen Balbín se apersono a para conocer el estado y hacer un parte policial para proceder a la investigación correspondiente y deslindar responsabilidades que le ha podido costar la vida de estos humildes trabajadores.
Llama la atención la presión que se ejerce a estos y otros trabajadores de los fundos que viven atemorizados y amenazados de ser echados del trabajo si cuentan o informan lo que pasan al interior de estas empresas.
Uno de los trabajadores que prefirió mantener su nombre en reserva por las represalias, aseguro que fueron obligados a trabajar en el modulo aún cuando se conocía que habían fumigado en la noche del viernes exactamente.
"Había un olor fuertísimo pero aun así nos dijeron que entráramos, cuando vemos que una de las señoras se desmaya algunos salimos corriendo, otros se quedaron y son los que han estado mas expuestos y se han contaminado", dijo
Este hecho ha generado que las dirigentes de la Asociación de trabajadores de la agroexportación que en promedio de 70,000 laboran en toda la región exijan la intervención inmediata del ministerio de trabajo en la supervisión de las condiciones en que laboran estos obreros.
Otros trabajadores señalaron que no es la primera vez, que esto es una constante en la mayoría de fundos ante la inoperancia de las autoridades iqueñas para velar por los derechos de estos hombres y mujeres.
A lo ocurrido hoy se suma lo de ayer cuando otro grupo de trabajadores, 6 resultaron intoxicados en el Fundo San Jorge donde opera la empresa Pro- Agro. Uno de los trabajadores falleció. Se trata de Luis Hernández Carbajal de 41 años de edad que laborada desde hace 14 años en dicho lugar.
La situación es similar, ingresaron a un área que había sido fumigada sin que nadie les informara al respecto.
Hernández Huarcaya presentaba antes de ello una afección bronquial que se complico con la intoxicación. La necropsia arroja muerte por asfixia fisiológica, sin embargo se sospecha que la empresa pretende manejar los resultados para no asumir responsabilidades de tipo penal.
Los familiares temen denunciar abiertamente la negligencia que costo la vida de su ser querido por cuanto la mayoría trabaja en este fundo y no quieren perder su puesto.

Ver Nota


CODEHICA

jueves, 11 de noviembre de 2010

Incremento de la remuneración en Sociedad Agrícola Viru y marco jurídico salarial establecido en la ley de promoción agraria

El reciente logro del sindicato de Sociedad Agrícola Viru (SITESAV), de un incremento salarial al básico (primero de todos los convenios colectivos firmados en el sector)[1], debe ser analizada a la luz del debate en la Comisión de Trabajo del Congreso de la República del Proyecto de Ley N° 2545/2007-CR, que propone se modifique la Ley N° 27360, Ley que aprueba las normas de promoción del sector agrario.

Entre las principales conclusiones de la convención colectiva del período 2010 - 2011, se estableció que los 6,700 trabajadores que forman parte de la empresa a nivel nacional, recibirán un incremento sobre su remuneración básica diaria de S/. 0.85 a partir del 01 de enero de 2011. Dicha remuneración estará constituida por el haber básico pagado, gratificaciones agrarias y CTS agrario. http://www.mintra.gob.pe/mostrarNoticias.php?codNoticia=2678

La rigidez establecida por esta norma en materia salarial, que imprime remuneraciones menores respecto a las y los trabajadores del régimen laboral común, a partir de estos procesos de negociación colectiva, colocan en evidencia, que mantener un salario mínimo agrario menor a la remuneración mínima vital es un absurdo. También es claro que si las empresas agroindustriales, que crecen sostenidamente por dos décadas en nuestro país, muestran voluntad para redistribuir sus ganancias, se podría a corto plazo, superar la inoperatividad del Estado que bajo el paraguas de la promoción del sector, mantiene este régimen laboral especial con salarios reducidos.

Como ya lo hemos señalado en otras oportunidades, esta norma mantiene una alteración del régimen laboral general: la remuneración mínima actualizada de un trabajador(a) agrario(a) según el porcentaje del incremento de la Remuneración Mínima Vital al 2010 es de S/. 21.46 diarios, con un equivalente mensual de S/.643.8, en el que se incluye gratificaciones y CTS. Aparentemente es superior a la remuneración mínima de los trabajadores del régimen laboral común, quienes perciben S/.550.00 mensuales. Sin embargo, en este caso, al sumarle las dos gratificaciones anuales (S/.550 por navidad y S/.550.00 por fiestas patrias), además de la compensación por tiempo de servicios-CTS (S/.550 por año), el trabajador(a) obtiene una remuneración diaria de S/.22.9 y de S/. 687.5 mensual, (S/.1.44 diario o S/. 43.7 mensual por sobre el trabajador agrario). Lo cual equivale a una pérdida de S/. 522.00 anuales por cada trabajador desde que fue dada la ley.

El convenio colectivo en mención, que además establece que este beneficio no sólo es de exclusividad de los y las afiliadas al SITESAV -otro logro del sindicato- sino que se extiende a todos los demás trabajadores de la empresa, permitirá que desde enero del 2011, cada trabajador(a) deje de percibir los S/. 21.46 diarios establecidos en la norma, para ganar S/.22.32 diarios, incluido las gratificaciones y la CTS.

En este escenario (aún cuando no se supera el mínimo agrario) cabe preguntarse, si el gobierno debería esperar una sentencia de la Comisión Interamericana de derechos humanos (existe actualmente una demanda interpuesta desde el 2008 frente a este régimen laboral) para acabar con esta norma o más bien el Congreso de la República en un entendimiento de que las exigencias del comercio internacional pasa por la promoción del Trabajo Decente y que una agroexportación que no aporte desarrollo nacional con inclusión y no discriminación es insostenible, modifique esta norma, aprobando el proyecto de ley N° 2545 presentado el año 2007 (http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/TraDocEstProc/CLProLey2006.nsf.)
Has click aquí: Salarios según convenio colectivo y norma


La Comisión de Trabajo, que tiene en agenda hoy 10 de noviembre el debate de todos los proyectos que han recaído sobre esta norma, tiene una gran responsabilidad al emitir su dictamen. Consideramos que lo que resuelvan debe estar fundamentado en la proyecto 2545, el cuál recoge los aportes que las organizaciones de trabajadores en el marco de la alianza por los derechos laborales en la agroindustria han sugerido.

Alianza por los derechos laborales en la Agroindustria

[1] A noviembre de 2010. En los convenios las empresas otorgan bonificaciones, bonos, más no incremento salarial al básico.